top of page
Posts Destacados 

Classdojo en mi clase

Este tercer trimestre he empezado a trabajar como maestro y tutor de un grupo de 2º de Primaria, en mi centro (Compañía de María de Puente Genil) y, uno de los retos era llevar a la práctica algunas de las apps o herramientas que ya expuse en el blog. Sin duda, la que más se ajustaba, por idoneidad, a ese momento era Classdojo: plataforma, de fácil manejo, cuyo objetivo es la administración y gestión del aula, añadiendo un sistema de puntos para el comportamiento del alumnado (ver tutorial).

Pues bien, os explico mi experiencia:

Comencé explicando en clase qué era Classdojo y para qué servía. Como imagináis, ese primer día la expectación era máxima, ya que los pequeños estaban muy ilusionados al verse reflejados en monstruos a cual más dispar. Tras ello, consensuamos los comportamientos (guiados por mí). A estos se le han añadido otros a lo largo del trimestre. Como comprobáis más abajo, se ha quedado un panel de aspectos bastante curioso e intuitivo a la hora de puntuar. A subrayar que las conductas negativas se valoran en puntuación baja en contraposición a los positivos (-1, +2), salvo la palabrota (¡sin piedad!).

Las puntuaciones se daban a diario y los alumnos cada vez se encontraban más implicados e interesados en su evolución, aunque faltaba algo para completar esta experiencia.

Tras bucear por el foro de Classdojo España en facebook, vi necesario el incluir una tabla de premios que se identificara con el grupo clase ( todo juego tiene un premio final y porqué no este) . Así que ese panel de premios, que os dejo más abajo, ha sido un elemento extra por el que estar más motivado en clase.

También, tras descargar el paquete de archivos de la web de Classdojo, recursos para docentes, elaboré unos pases-tickets para completar la actividad. Todos los días, a primera hora, había reparto de pases-tíckets por los puntos alcanzados y se consensuaba la forma de utilizarlos: por ejemplo, si el premio consistía en canción de plástica (que tornó en canción con coreografía) , no se podía, por tiempo, dejar a más de 3 compañeros consumir el premio, así que se dejaba para otra hora y otro día.

Esa labor de gestión de los momentos es fundamental para no volverse loco entre tanto premio. He de comentar que ha sido muy de provecho la creación de informes para comprobar la evolución de cada alumno.

Finalmente, y con el poquito tiempo que he estado con ellos, creo que la experiencia tiene que repetirse el siguiente curso. Configurar la clase como juego y más en estas edades, es fundamental, atractivo y lo único que precisa es de un poco de organización y ganas del profesorado.

Para cualquier duda, aquí estoy.


​​SMLXL


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page